Aunque las mujeres representan el 55% del total de estudiantes de Grado universitario en España, sólo son el 25% en la rama Ingeniería y Arquitectura. El 51% de las estudiantes de Grado se concentran en la rama de ciencias jurídicas y sociales, y sólo el 14% estudian carreras relacionadas con la ingeniería y la arquitectura y con las ciencias.
Una de las principales causas de segregación horizontal es la falta de referentes femeninos hasta el siglo XIX, y la escasa visibilización de dichos referentes ya en el siglo XX: desde entonces muchas han sido las que han realizado descubrimientos que han cambiado la historia y no han sido reconocidas por ello, como Henrietta Leavitt (que contribuyó a expandir el tamaño del universo conocido con sus estudios sobre las estrellas variables “cefeidas”), Rosalind Franklin (que fotografió por primera vez la estructura del ADN), o Susan Jocellyn Bell (que descubrió los púlsares).
Jornadas como la de hoy, son imprescindibles para visibilizar y normalizar la participación de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas) y despertar vocaciones científicas en niñas y jóvenes.