LIFE

Objetivo central

El propósito esencial del programa LIFE H2OLOCK radica en probar un enfoque flexible y costo-efectivo destinado a embalses agrícolas de tamaño medio a grande. Este enfoque asegura una eficacia en la reducción de la evaporación del agua de entre el 80-85% (comparado con el 75-80% de los métodos actuales), inhibición del crecimiento de algas sin utilizar alguicidas (luego de 15 a 30 días de aplicación), y la generación de energía verde para sistemas de riego. Todo ello mientras satisface las necesidades de agua del reservorio y optimiza la generación de energía.

Para alcanzar estos resultados, empleamos una combinación única de unidades flotantes, cobertores flotantes y placas solares flexibles insertadas en ciertos cobertores flotantes. Este enfoque respalda el programa LIFE al aliviar la carga sobre los cuerpos y recursos hídricos, promoviendo así una administración del agua sostenible. Además, el programa aspira a incrementar la eficiencia energética, facilitando la transición de la agricultura hacia un modelo sostenible, con energía renovable y neutralidad climática.

¿Qué Ofrece H2OLOCK?

Desarrollar un sistema compuesto por cobertores y unidades flotantes modulares que sirven para proteger los embalses agrícolas, minimizando la evaporación del agua y evitando el empleo de sustancias químicas para combatir las algas.

Factibilidad técnica

Desarrollar un sistema compuesto por cobertores y unidades flotantes modulares que sirven para proteger los embalses agrícolas, minimizando la evaporación del agua y evitando el empleo de sustancias químicas para combatir las algas.

Autonomía energética

Mediante la incorporación de células solares en los cobertores de los embalses, convertimos áreas poco aprovechadas en una fuente de ingresos económicos.

Reducción de gastos

Lograr un descenso del 30% en los costos relacionados con la instalación y el mantenimiento, en comparación con soluciones tecnológicas tradicionales.

Impacto ambiental

Demostrar las ventajas ambientales y sociales de estas soluciones desde un enfoque de análisis de ciclo de vida en contextos presentes y futuros.

Modelo comercial

Establecer un modelo de negocio viable para la comercialización de estas innovadoras soluciones.

Sensibilización pública

acerca del problema medioambiental relacionado con la interacción agua-energía-alimentos en el sector agrícola.